Saltear al contenido principal
Juegos De Escape ¿por Qué Son Tan Adictivos?

Juegos de escape ¿por qué son tan adictivos?

Los juegos de escape son, sin duda, una alternativa de ocio muy diferente que engancha a grandes y pequeños. Un escape room es un tipo de juego de aventuras que transcurre en una sala, ambientado en una historia y que se realiza en grupo, poniendo a prueba las capacidades y habilidades de cada miembro que lo compone para poder resolver los entresijos de la historia y así poder salir de la sala.

Los juegos simpre han sido símbolo de diversión y armonía, y más si son en equipo. Por eso hoy, en Golden Escape Room, queremos dar respuesta a por qué estos juegos de escape causan furor y adicción.

¿Por qué nos gustan tanto los juegos de escape?

En esta era digital en la que nos encontramos, los videojuegos son los juegos por excelencia. Niños, jóvenes y mayores no son ajenos a la magia de los videojuegos, que cada vez están más extendidos gracias a nuestros smartphones.

Aunque el mundo digital ya es el presente, está constatado que el ser humano prefiere socializar y que, a la hora de jugar, preferimos hacerlo en persona. Por eso, los juegos de escape le ganan terreno a los videojuegos, ya que un escape room es un juego en vivo, en el que nos enfrentamos a los retos en tiempo real.

Esta exposición a la experiencia en vivo hace que se agudicen nuestros sentidos, metiéndonos de lleno en la historia y haciéndonos segregar adrenalina (u hormona de la acción), que nos mantiene alerta. Además, los escape room se basan en la resolución de puzzles, acertijos y enigmas que ayudan a ejercitar nuestro cerebro, potenciando nuestra memoria y aumentando nuestros conocimientos. Junto a la adrenalina segregada por la emoción del juego en vivo, se suma la cuenta atrás para salir de la habitación. La satisfacción y euforia que provoca la resolución de cualquier juego, más si se hace en grupo, se debe a la dopamina u hormona de la felicidad. Ambas hormonas generan tanto bienestar en nuestro cuerpo, que hacen que los escape room sean adictivos, en el buen sentido de la palabra.

juegos de escape

La principal ventaja de los escape rooms es que son juegos sociales en los que la comunicación y la organización son clave para la resolución del juego. Así, se fortalecen las relaciones entre los miembros del grupo, potenciando habilidades como la empatía, la comunicación y la estrategia. Todas estas habilidades nos sirven en nuestro día a día, tanto en el colegio para los más peques, como en el trabajo para los adultos. (Puedes leer de actividades de teambuilding en empresas aquí).

Todo lo dicho influye de manera positiva en nuestra autoestima, en nuestra propia seguridad, dándonos una sensación de bienestar antes y después de realizar el escape room, relacionado directamente con la Teoría del Flujo de Mihály Csíkszentmihályi, de la que ya hablamos en este blog, haciendo que la experiencia de los juegos de escape cree adicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba