
EscapeRoom ¿Una moda?
Los EscapeRoom ¿Una moda? ¿O algo más?
La idea de que un equipo de personas se metan en una habitación con el objetivo final de salir de ésta a través de pistas es un atractivo de ocio que en muchas ocasiones genera perplejidad.
Solemos caer en los tópicos de siempre: que si es una moda, que si es cosa de un tiempo, que si no durarán demasiado… ¿Es cierto que los escape room son una moda pasajera? ¿O han revolucionado el mundo del ocio y han llegado para quedarse?
Escape room, una opción de ocio más allá de las modas
Como ya hemos hablado en otros post, los escape room tienen ventajas que hacen de ellos una alternativa de ocio muy atractiva. Las salas de escape son divertidas, amenas, una actividad para hacer con amigos y mucho más.Porque los escaperoom no solo son lúdicos: las grandes ventajas de estas salas son el entrenamiento mental y el desarrollo de herramientas sociales que trabajamos cuando hacemos un juego de escape. Y eso va más allá de las modas.
Teambuilding
Las prisas, el día a día y la carga de trabajo impide, en ocasiones, valorar el esfuerzo de algunos empleados y sobretodo, nos impide trabajar en ejercicios para fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo dentro de la empresa.
Los escaperoom son una actividad que conlleva una inversión no muy alta de tiempo en el que la diversión se mezcla con poner a prueba nuestras capacidades para liderar un equipo, practicar la empatía, trabajar la escucha activa y otros rasgos importantes del día a día en la empresa.
Escape Room para familias
Las alternativas de ocio en familia a veces son algo limitadas. Por eso, los escape room ofrecen una oportunidad para salir de la monotonía y hacer «algo diferente».
Las salas de escape ofrecen una forma de diversión que estrecha lazos familiares, haciendo que toda la familia se una para una misión clara: salir de la habitación
Escape Room para niños
Lejos de las modas, está el desarrollo de las capacidades que podemos entrenar en los más pequeños. Las salas de escape para niños son una excelente alternativa para el entrenamiento de sus capacidades lógicas y cognitivas, a la vez que les ayuda a desarrollar sus capacidades sociales. Un excelente juego, entonces, en el que la diversión está asegurada y, además, su desarrollo en los ámbitos mencionados.
Por ello, es difícil decir que los escape room son una moda que se acabará con el tiempo. La gran variedad de salas que ya hay en nuestro país, en cualquier punto de la geografía española, la variedad también en las historias y en los niveles de dificultad y las grandes ventajas que ofrecen estos juegos hacen que los Escape Room estén muy vivos ya en nuestra cultura. Algo que «las modas» no suelen hacer.
Podéis leer las opiniones de los jugadores que nos han visitado en el centro de Coslada y de Móstoles.