Saltear al contenido principal
Team Building Para Empresas

Team building para empresas

Team Building en Madrid

Golden Escape Room pone a vuestra disposición un amplio centro para realizar vuestro Team Building en Madrid.

Las ventajas de realizar un Team Building son muchas como bien podréis ver en este articulo de:

¿Que es una Actividad de Empresas?

Antecedentes al Team Building

En algunas ocasiones los equipos de las empresas no funcionan con el nivel de eficacia deseado ni consiguen los resultados esperados: en cosas no tienen definidos o no conocen sus objetivos, no saben lo que se espera de ellos, existen conflictos entre las personas , tienen poca experiencia o falta de capacidad y, por tanto, no se cumplen los objetivos y su rendimiento y resultados son bajos.

Estas situaciones tienen como consecuencia una baja productividad en la organización, conflictos que derivan en malas relaciones interpersonales, pérdida de la motivación e insatisfacción de las personas. Tanto por parte del líder como de los diversos miembros del equipo.

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Un equipo de alto rendimiento es aquel equipo que consigue un elevado nivel de resultados con una elevada satisfacción y motivación de sus integrantes. Conseguir tener equipos, integrados, motivados hacia un objetivo común y productivos (un equipo de alto rendimiento) es una de las principales prioridades que tienen las empresas. Sobretodo, en este momento, cuando la competencia es tan dura.

¿Cómo construir un equipo de alto rendimiento?

Construir un equipo de alto rendimiento no es tarea fácil.  Los líderes lo saben. De entrada es muy importante una muy buena y clara política de selección y contratación. Hay que atraer a los individuos más competentes para cada posición y conseguir que estén motivados para el proyecto. Y además, no solo hay que tener el mejor candidato para cada puesto sino que además tienen que encajar entre si. Por otro lado, una vez tenemos a las personas hay que lidiar con cientos de problemas que surgen en un mundo cambiante.

Es muy importante que al frente del equipo haya un gran líder. Un líder con capacidad de trabajo, con visión, con mucha calidad humana y empatía con el resto de los miembros del equipo. Para crear un equipo de alto rendimiento el líder deberá:

  1. Marcar objetivos.
  2. Definir un sistema de medición del nivel de alcance de los objetivos.
  3. Definir sistemas de comunicación entre los miembros del equipo.
  4. Definir procedimientos para que los miembros del equipo tomen decisiones y solucionen problemas.
  5. Desarrollar sistemas de gestión de personal (reclutamiento, formación, motivación, etc.). Es difícil conseguir un equipo de alto rendimiento y aún así, aunque lo consigamos, se nos plantea un reto todavía más difícil: procurar mantenerlo a través del tiempo.

¿Qué es un Team Building?

Muchos de nosotros hemos oído hablar de el, pero no todos sabemos qué es un Team Building. El Team Building es una actividad o servicio que contratan las empresas desde hace más de dos décadas, pero en los últimos años goza de su etapa de mayor éxito.

Team-Building

 

Definición de Team Building

Team (equipo) y building (construcción) se podría traducir al español como construcción de equipos. Y como construcción de equipos, entendemos todas aquellas actividades realizadas por empresas u otras organizaciones (un equipo de fútbol también necesita de Team Building para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus jugadores). Si bien, para construir equipo se pueden hacer miles de procedimientos en el día a día de la empresa, normalmente, entendemos como Team Building, aquellas actividades que se llevan a cabo, específicamente para construir equipo.

Normalmente, con una actividad participativa diseñada a medida de las necesidades del cliente y en un espacio y lugar determinado, por lo que acostumbra a celebrarse como un evento. Estos eventos acostumbran a llevarse a cabo en espacios alejados de la vida cotidiana, en un entorno diferente,  para permitir al trabajador liberarse de las tensiones y así relacionarse de forma distendida con sus compañeros.

Eventos participativos o de Team Building

A los eventos de Team Building también se les puede llamar  eventos participativos porque, a diferencia, de otros eventos, como por ejemplo, un espectáculo, en estos eventos, se les “invita” a los participantes a que trabajen en equipo y superen una o varias pruebas. Pruebas que, para superarlas, requerirá la total implicación de todos los miembros del equipo. En los eventos de Team Building los protagonistas del evento, son los mismos participantes y , al final del evento, una vez superadas las pruebas, se aplaudirán a si mismos.

Como los retos, la aventura y ciertas experiencias  pueden crear equipo (Team Building)

Piense por un momento en algún conocido de Usted. Alguien al que conoce pero no considera su amigo. Ahora, por un momento imagínate que decides emprender un viaje conjunto. Un simple viaje de 100 km. juntos en el mismo vehículo. Ahora responde: después de haber pasado una hora juntos, al llegar al destino ¿crees que la amistad con esta persona habrá mejorado? ¿os conocéis un poco mejor?, si eres una persona normal, la respuesta será: Si. Ahora nos conocemos más, hemos tenido tiempo de hablar, nos conocemos mejor, y nos sentimos más cerca el uno del otro.
Imagínate que durante este viaje habéis tenido un percance, tenéis una avería y ante la situación, tenéis que trabajar juntos para cambiar una rueda pinchada y gracias a las ideas de uno y de otro, al final lo habéis conseguido y podéis reanudar la marcha y llegar con éxito a vuestro destino.

¿Crees que el hecho de haber superado un reto a partir de ese día os sentireis más unidos? La respuesta es sí. Ahora imagina que una vez habéis superado el problema del pinchazo, al cabo de un rato el vehículo se detiene en medio de la carretera, y descubres que hay un problema que entre los dos podéis superar.

Conclusión.

“Cuando coges a un grupo de personas, les planteas un reto y juntos consiguen superarlo eso une a las personas”.

Imagina ahora otra situación, se ha hecho de noche, y os habéis perdido, no encontráis el hotel, llevais varias horas dando vueltas y no queda gasolina, sospecháis que en cualquier momento el coche os puede dejar tirados allí en medio y vais a tener que pasar la noche dentro del coche, porque a aquellas horas no pasa nadie quien pedirle ayuda.

Pasáis cierto miedo, os incomoda mucho la situación, pero decidís seguir buscando, y al final, después de mucho esfuerzo conseguís llegar con éxito al destino. Juntos pasáis por una situación de salida incierta, una aventura y, al final, conseguís el éxito. ¿Puedes llegar a imaginar como os sentiréis a la semana siguiente, cuando os encontréis y recordéis la anécdota y la aventura vivida por ambos? ¿Puedes visualizar de que os sentiréis mucho más unidos que antes? Yo sí, porque lo he vivido en múltiples ocasiones.

Conclusión.

“Cuando dos o más personas viven una aventura fuera de lo cotidiano que conlleva cierta tensión, miedo, incertidumbre (aventura) y consiguen superar esa aventura con éxito gracias al trabajo en equipo, esto conlleva a crear un grado de proximidad entre ellos y un sentimiento de equipo.

Supongamos que te juntas con un grupo de gente y juntos decidís vivir la experiencia de un viaje en globo. Acudís al campo de vuelo con cierta emoción, algo de miedo y muchas ganas. Ninguno de vosotros ha volado jamás en un globo aerostático. Subís a la cesta, y poco a poco, el globo va tomando altura y de una manera suave y progresiva sientes como el suelo se ve cada vez más pequeño y amplia el radio de mira que tiene a sus 360 grados en el horizonte.

De repente te encuentras a 1.500 pies de altura, el paisaje es fantástico, están todos emocionados… saltan las primeras carcajadas, gritos, admiraciones, reflexiones… Después de 45 minutos sobrevolando un precioso lugar, viene la aventura de aterrizar. El globo no es dirigible, el piloto sólo controla la altura pero no hacia a donde va ¿A donde iréis a parar? Finalmente aterrizáis. Ha sido un día emocionante… ¿Puedes imaginarte, como vas a saludar a cualquiera de las personas que compartieron la experiencia contigo cuando te cruces con ellas unos días, semanas o meses más tarde?

Conclusión.

El compartir una experiencia diferente y emocionante con alguien, te da una sensación de compañerismo con ese alguien y te hace sentir más cerca de ella. Habéis vivido algo fantástico en común y hay un mayor grado de complicidad entre ambos.

 

….

Reserva tu espacio para realizar ese Team Building especial para tu empresa.

Reservas

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba